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ORGANIZACIÓN EN EQUIPOS DE                           FÚTBOL



entrenar un equipo de fútbol debe implicar o asumir determinadas convicciones y,  consecuentemente, tomar un conjunto de decisiones que serán determinantes en el camino a recorrer.
Antes de cualquier otra tarea, el entrenador debe hacer una introspección acerca de sus ideas de fútbol. De esa auto-reflexión deben quedar claras las ideas de cómo queremos que “nuestro” equipo juegue, tanto en los aspectos más generales como en los particulares. Cuanto más claras las ideas, más fácil serán las decisiones a tomar, de esa forma, más fácil será la gestión del proceso de entrenamiento y de juego.

No obstante somos todos diferentes y como tales asumimos ideas diferentes, o por lo menos encontramos diferencias en la articulación de esas ideas. Relativamente a muchos aspectos determinantes es posible y conveniente encontrar similitudes en la lógica de de la construcción de la organización de equipos de fútbol.

Lo que nos proponemos presentar, de una forma breve, son los aspectos básicos en la construcción de la organización del juego de nuestro equipo de fútbol.

2- Organización de juego de un equipo de fútbol.

Un equipo de fútbol es una micro-sociedad que tiene una cultura, que tiene un lenguaje, que tiene una identidad y muchas cosas propias.
Como tal debe ser entendida y tratada en una perspectiva de fenómeno complejo. El estudio y el entendimiento de los fenómenos complejos pueden ser tratados de diferentes formas, aunque en el abordaje constructivista, que contempla los fenómenos a partir de su complejidad,  ni mutilando ni reduciendo, en nuestro entender, parece ser la que se adapta mejor al fútbol.
De este modo, el abordaje que hacemos a la organización del juego intenta entenderlo siempre inserto en su complejidad, intentando que todas sus dimensiones y componentes sean entendidos en esa perspectiva.
Partiendo de la teoría constructivista y de las definiciones de organización presentada por Bertran & Guillement y del sistema complejo de Cunha y Silva, pensamos que la organización de juego de un equipo de fútbol puede estar fundamentada en las características de las respectivas teorías.


 2.1- La Estructura de organización del juego de un equipo de fútbol.

Teniendo como referencia los aspectos teóricos mencionados, abordaremos la organización de juego de un equipo de fútbol a partir de la interacción de los temas presentados en la figura 1.

Entendiendo al modelo de juego como una idea/conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios…., representativos de los diferentes momentos/fases de juego, que se articulan entre sí, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Este modelo, como modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a los aportes individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será algo adquirido o acabado. El modelo final es siempre intangible, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución.

Figura 1- Estructura de organización de juego de un equipo de fútbol.



Teniendo en consideración esta definición de modelo de juego la idea de juego del entrenador es un aspecto determinante en la organización de un equipo de fútbol.
Si el entrenador supiera realmente como quiere que su equipo juegue y cuales son los comportamientos que desea de sus jugadores, tanto en el plano individual como en lo colectivo, el proceso de entrenamiento y del juego será más fácilmente estructurado, organizado, realizado y controlado.
De este modo, es determinante el entrenador, en primer lugar, que haga un esfuerzo de sistematización mental de sus ideas, porque sólo así podrá maximizar sus funciones.
Otro aspecto relevante en la organización de los equipos de fútbol son los jugadores. Es muy importante que el entrenador tenga un conocimiento lo más rápidamente posible de sus jugadores a nivel de entendimiento y conocimiento que ellos tienen del juego, así como, las capacidades y características específicas de cada uno.
Este rango de conocimiento relativo de sus jugadores es muy importante no para alterar sus ideas de juego y de equipo, aunque si para llevar a cabo algunas adaptaciones, con el objetivo de sacar el mayor provecho de los jugadores que tiene y de la interacción que puede haber entre ellos, o sea, hacer un equipo mejor.

De esta manera, el modelo de juego adoptado deberá evidencia y potenciar lo mejor de las características y las capacidades de los jugadores y, consecuentemente, del equipo, haciendo desaparecer las deficiencias e incapacidades que tiene. También debe asumir una postura de búsqueda permanente de evolución individual y colectiva.
Como nos referimos en la definición de modelo de juego, un aspecto constituyente y muy importante de ese modelo son los principios de juego. Los principios de juego, los sub-principos, los sub (de los sub) principios son comportamientos o patrones de comportamiento que los entrenadores desean que sean revelados por sus jugadores y por sus equipos en los diferentes momentos del juego. Esos comportamientos y patrones de comportamiento entre sí muestran un patrón de comportamiento mayor, o sea, una identidad del equipo que denominamos Organización Funcional.
Los comportamientos y  patrones de comportamiento de los jugadores y del equipo son la consecuencia de un orden y de una organización del propio equipo que no debe inducir a limitaciones individuales o colectivas, debe ser sí generadora de comportamientos creativos dirigidos por esos patrones de comportamiento deseados.
Otro aspecto a tomar en consideración en la organización de juego de un equipo de fútbol son las Organizaciones Estructurales que el equipo puede asumir.
Se entiende por la organización estructural la disposición que los jugadores tienen en el campo, consecuentemente, la disposición que el equipo asume.
Debemos agregar que las estructuras no deben ser castradoras de la organización funcional del equipo. Las estructuras deben ir de la mano de los principios de juego, de la organización funcional y de las capacidades y características  de los jugadores. Así, una vez que sean entrenadas, un equipo puede asumir varias estructuras desde que ninguna de esas estructuras limite la interacción de la organización funcional y de las capacidades y características de los jugadores.
De lo que acabamos de mencionar, la organización de un equipo de fútbol implica un conjunto de procedimientos que debemos tener permanentemente en consideración.
No debemos sobre-valorizar uno en detrimento de los otros, debemos si entender la importancia de cada uno, percibir su articulación y promover su interacción en el sentido de crear un equipo cada vez mejor.


3- Abordaje,  de una secuencia evolutiva, de la organización estructural y funcional de un equipo de fútbol.

La tarea que nos proponemos elaborar, es crear una secuencia de ejercicios que refleje una posible lógica evolutiva del proceso de organización del juego de un equipo de fútbol. La secuencia mostrada a continuación no tiene como objetivo crear un patrón general evolutivo, ni un patrón semanal de entrenamiento. Pretende ser, apenas una guía para la evolución del proceso de organización del juego  de un equipo de fútbol.
Para que esta tarea sea concretada, dentro de una lógica perceptible, vamos a dividir (con la preocupación de no empobrecer o mutilar) el juego en cuatro temas / momentos y, también, presentaremos algunos principios, sub-principios y sub (sub) principios que pretendemos que sean revelados en el juego por nuestros jugadores y por el equipo, así como los respectivos objetivos y comportamientos deseados.


3.1- Organización de los temas/ momentos.

Consideramos la existencia de cuatro grandes temas/ momentos de juego (Figura 2).
Todos esos temas / momentos deben tener relaciones muy estrechas entre sí. La separación que se pueda hacer apenas debe ser evidente en el plano didáctico-metodológico, para facilitar el proceso de estructuración y organización del entrenamiento y del juego. Cuando en el entrenamiento y en el juego esa división deba desaparecer y servir apenas de referencia y orientación.


Es necesario siempre tener en consideración la permanente relación entre los diferentes temas/ momentos, como tal, debe haber una complicidad grande entre esos temas/ momentos. No debe existir, en ningún tema/ momento, comportamientos que sean inhibidores de otros comportamientos deseados.
Debe sí, haber una congruencia permanente entre los diferentes temas/ momentos de forma de permitir una evolución continua.

                  Organización  de los diferentes temas/ momentos de un equipo de fútbol.

                              Organización Ofensiva.
                              -Individual.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva.

                              Organización Defensiva.
                              -Individual.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva.

                              Transición Defensiva.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva

                              Transición Ofensiva.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva
3.2 Principios de juego.

Consideramos a los principios de juego determinadas características y comportamientos que pretendemos que nuestros atletas y equipo lleven a cabo durante el juego.
Como ya afirmamos anteriormente, los principios de juego se deben asumir como comportamientos y patrones de comportamiento que los entrenadores pretenden que sean llevados a cabo por sus equipos y futbolistas, en los diferentes momentos de juego.
Bajo ninguna circunstancia hay que olvidar que los comportamientos y patrones de comportamiento de los jugadores y del equipo no deben limitar la creatividad individual y colectiva, si deben incentivar comportamientos creativos que se encuadren en los patrones de comportamiento deseados.
3.3. Ejercicios propuestos.

El conjunto de ejercicios que proponemos tiene como objetivo realizar unaaproximación a la organización del juegoque une los diferentes temas / momentos de juego, los diferentes principios y sub-principios y los respectivos objetivos y comportamientos.


Ejercicio 1:       

Tema/Momento:
Organización Defensiva Colectiva.

Principio:
Organización Defensiva Colectiva- Defensa en zona (cierre y reducción de espacios y del tiempo de ejecución del adversario).

Objetivos:
Dar una idea de cómo queremos que nuestro equipo se posicione defensivamente en términos colectivos- movimientos colectivos de nuestro equipo en función del espacio y de la zona del balón- la posición de cada jugador, en función de la posición específica, relativa a donde se encuentre el balón.

Descripción:
Situación 10x0. El equipo se sitúa en el terreno de juego en estructura y se mueve según las indicaciones del entrenador en función del espacio y de la ubicación del balón que son determinados por los banderines.

Figura:

Ejercicio 2:
Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva.

Principio:
Organización ofensiva colectiva- circulación y posesión del balón y movimientos ofensivos colectivos con finalización.

Objetivos:
Dar una primera idea de cómo queremos que nuestro equipo se coloque ofensivamente en términos colectivos, como queremos que sea hecho la posesión y circulación del balón y como queremos que los jugadores se ubiquen en función unos de otros, del balón y del espacio.

Descripción:
Situación 11 x portero. El equipo se ubicará en el terreno de juego en estructura y circula el balón desde el portero pasando por todos los jugadores y por todo el terreno de juego en función de la posición y de los movimientos que el entrenador pretende efectuar.

Figura:


Ejercicio 3:

Tema/Momento:
Organización ofensiva sectorial e intersectorial- sectores defensivo e intermedio.

Principio:
Organización ofensiva de sector defensivo- circulación del balón en sector defensivo con entrada en sector intermedio.
Objetivos:
Circular el balón en sector defensivo de modo de hacer al mismo  entrar, en el momento adecuado, a nuestros medios centros o interiores por banda.

Descripción:
El portero pondrá el balón en juego a  dos jugadores en sector defensivo,  estos circularán el balón con el objetivo que entre a los medios o interiores-extremos. En una primera fase se hará sin oposición. Posteriormente en una segunda fase, se colocarán rivales (el número puede ir aumentando gradualmente) para dificultar esa circulación y para poder escoger el momento adecuada de la entrada del balón o nuestros medio-campistas.

Figura:
1ª Fase:
2da Fase:
Ejercicio 4:

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial- sectores intermedio y ofensivo.

Sub-Principio:
Organización ofensiva de sectores intermedio y ofensivo- Circulación del balón y movimientos ofensivos en sectores intermedio y ofensivo.

Objetivos:
Generación de espacios libres a través de buena circulación de balón en sectores intermedio y ofensivo. Hacer movimientos ofensivos con finalización.

Descripción:
Situación 6 x portero. El entrenador coloca un balón en juego a los atacantes y estos circulan el mismo entre si a lo largo de todo el terreno de juego con el objetivo de llevar a cabo movimientos ofensivos con finalización. En una primera fase sin oposición y luego en una fase posterior con rivales para dificultar la circulación y finalización.

Figura:
1ª Fase:

2da Fase:


Ejercicio 5:

Tema/Momento:
Organización ofensiva Individual.

Sub- (Sub) -Principio:
Organización ofensiva Individual- Circulación del Balón- pase frontal y diagonal (triángulo y rombo).

Objetivos:
Entrenar pase y recepción frontal y diagonal, tal como se llevan a cabo en “nuestro” juego.

Descripción:
Los jugadores se colocarán en figura de triángulo y rombo, harán pases en frontal y diagonal tal como lo requiere nuestro juego.

Figura:


Ejercicio 6:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial-sector defensivo y transición ofensiva de sector defensivo.

Sub-Principios:
Organización defensiva de la defensa- defensa zonal.
Transición ofensiva de sector defensivo – pase para sector intermedio de la defensa o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente el sector defensivo, cierre de espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón reduciendo espacios a la hora de ejecución, hacer correctamente las coberturas y no permitir que se hagan centros  y finalizaciones.
Cuando ganen posesión del balón, como primera opción, jugar para adelante, segunda opción será sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones intentar no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación (Portero + 4 defensas) x (5 atacantes). El portero le da el balón a los dos atacantes, jugando estos entre sí intentando marcar el gol. Al mismo tiempo, los defensas intentan impedirlo, cumpliendo con los objetivos arriba mencionados. Cuando ganen la posesión del balón, deben intentar hacer el gol en una de las tres porterías.

Figura:

Ejercicio 7:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial-sector intermedio.


Sub-Principios:
Organización defensiva del medio campo- defensa zonal del medio campo.

Objetivos:
Organización defensiva del sector intermedio-cierre de espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón, hacer correctamente las coberturas y reducir espacios y tiempo  al poseedor del balón.
Evitar la progresión rival de pases en profundidad.

Descripción:
Situación (4 medio-campistas + 1 apoyo fuera de zona) x ( 4 medio-campistas + 1 apoyo fuera de zona). El equipo que tiene posesión del balón intenta pasar con balón dominado la línea intermitente y el otro se lo intentará impedir de acuerdo a los objetivos antes mencionados.

Figura:

Ejercicio 8:

Tema/Momento:
Organización defensiva intersectorial- sectores intermedio y ofensivo y transición ofensiva.

Sub-Principios:
Organización defensiva del medio campo y ataque –defensa zonal del medio campo y ataque. Transición ofensiva de sectores intermedios y atacantes –pase para posible finalización y/o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente sectores del medio campo y ataque: cerrar los espacios entre los jugadores, presionar al poseedor del balón y hacer las coberturas correctamente, no permitir pases del sector defensivo al intermedio y no permitir que los jugadores del medio campo jueguen en profundidad.
Cuando ganen el balón: como primera opción jugar hacia delante, si se puede, como segunda opción sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones siempre no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación (4 medios + 2 atacantes) x (Portero + 4 defensas + 3 medios). Juego en medio campo. Un  equipo rojo sale desde el fondo con el portero por bajo intentando pasar la línea del medio con el balón controlado. El equipo azul/blanco intenta impedírselo cumpliendo con los objetivos arriba mencionados. Cuando ganan intentan mantener posesión del balón y marcar en la portería.

Figura:

Ejercicio 9:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial.

Sub (de los Sub ) Principios:
Organización defensiva individual –contención y cobertura defensiva.

Objetivos:
Desarrollar la capacidad de contención y cobertura defensiva individual y quitar espacio y tiempo de ejecución al rival.

Descripción:
En una 1ª fase situación (1 atacante) x (1 defensa + portero). Un defensa que se encuentra en los costados de la portería pasa el balón a uno de los atacantes fuera del área grande. El primero va a defender, intentando quitar espacio y tiempo de ejecución al mismo impidiendo la finalización. El atacante intenta superarlo y hacer el gol.
En una 2da Fase, situación (2 atacantes) x (2 defensas + portero). Ejercicio idéntico al de la primera fase, aunque con una estructura de dos defensas contra dos atacantes.

Figura:

Ejercicio 10.

Tema/Momento:
Organización defensiva colectiva y Transición Ofensiva.

Principios:
Organización defensiva colectiva – defensa zonal y Transición ofensiva- jugar para adelante en caso de posibilidad y /o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente al equipo:  cerrar espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón y hacer las coberturas correctamente, no permitir pases interiores y no permitir que jueguen para adelante, quitar tiempo y espacio de ejecución al rival.
Cuando ganen el balón: como primera opción jugar para el frente en caso de posibilidad, la segunda opción es sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones intentar no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación de 10 x 11. El equipo de azul y blanco, comienzan a defender (puede ser en sector defensivo, intermedio u ofensivo). El equipo de 11 rojos comienzan a atacar a partir de una salida desde el fondo con el portero. El objetivo de los rojos es pasar la línea intermitente marcada con el balón controlado. Los objetivos de los azules y blancos es de impedir que esto suceda y cuando ganen el balón marcar o sacar el balón fuera de zona de presión para iniciar un ataque organizado.

Figura:


Ejercicio 11.

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial – grupal – Movimientos ofensivos por los corredores laterales en estructura de rombo.

Sub- Principios:
Movimientos por los corredores laterales – Estructura en rombo y juego “Dentro y fuera”.

Objetivos:
Entender los movimientos y el posicionamiento en rombo en los corredores laterales, el posicionamiento y los movimientos de “Fuera y Dentro” en los corredores laterales.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los movimientos específicos.

Descripción:
Situación 10 (en una primera fase para que se entienda mejor pueden ser menos) x portero. El balón comienza con el juego en uno de los defensas centrales del lado que se va a hacer los movimientos. El balón circula del central al lateral del mismo lado, que se encuentra “dentro y fuera”. Cuando el lateral recibe el balón, los jugadores se deben mover de forma correcta en función de donde se encuentre el balón. Ejecutan el movimiento que van a hacer en el partido con finalización.

Figura:
Posición en “rombo” en los corredores laterales y posición del lateral “Dentro” y banda “Fuera”.

 Posición de Lateral “Fuera” y extremo “Dentro”.


Ejercicio 12:

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial /grupal –Movimientos ofensivos por el corredor central.

Sub- Principios:
Movimientos por el corredor central.

Objetivos:
Entender posición y los movimientos de los jugadores, en función de los espacios y ubicación del balón por el corredor del balón.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los respectivos movimientos.

Descripción:
Situación 10 (en una 1ª  fase para comprender mejor el ejercicio pueden ser menos) x Portero. El balón comienza siendo jugado a un central del lado de donde se va a hacer el movimiento. Por indicación del entrenador el balón es jugado desde el central a un lateral o al interior del mismo lado. Cuando uno de estos jugadores recibe el balón, los otros jugadores se deben mover correctamente en función de la posición del balón con el fin de que puedan ejecutar el movimiento específico, por el corredor central, que encuentren mejor y definan la jugada.

Figura:
Balón en el medio-centro en el “centro”.
Balón en el Medio Centro en el “Centro Lateral”.

Balón en banda:

Balón en banda II:



Ejercicio 13:

Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva- Circulación del balón y movimientos ofensivos colectivos (movimientos colectivos por corredores laterales y central).

Principios:
Circulación del balón y movimientos ofensivos colectivos por corredores laterales y central con finalización.

Objetivos:
Circular el balón por todos los sectores del equipo y por todos los corredores del campo y entrar por corredores laterales o central.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los movimientos específicos.

Descripción:
Situación 10 x Portero. El entrenador le da el balón a dos de los jugadores en sector defensivo. Los jugadores del equipo se mueven y circulan el balón entre sí. Cuando el entrenador lo entienda, dará indicaciones para que el balón entre en uno de los corredores a través de los movimientos específicos, terminando en finalización.

Figura:


Ejercicio 14:

Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva y Transición ofensiva.

Principios:
Organización ofensiva colectiva- posesión y circulación del balón para generar espacios y Transición Defensiva – condicional al poseedor del balón, cerrar el equipo en presión para dificultar la acción del rival, organizar y posicional al equipo y ganar lo más rápidamente posible el balón.

Objetivos:
Circular y mantener el balón por todos los sectores del equipo y por todos los corredores del campo y entrar por el lugar donde exista espacio libre adoptando los movimientos específicos de los corredores laterales y central.
Cuando pierdan la posesión del balón: condicionar inmediatamente al poseedor del balón  para dificultar la acción rival, cerrar el equipo en presión y organizarse defensivamente lo más rápidamente posible para ganar el balón nuevamente.

Descripción:
Situación 10 x 9 (portero + 4 defensas + 3 medios + 1 atacante). El entrenador le entrega el balón en uno de los jugadores de la línea defensiva del equipo de diez elementos (azul y blanco). Los jugadores azules y blancos circulan el balón con el objetivo de marcar a través de los movimientos específicos de los corredores laterales y central. Cuando pierden el balón intentan reconquistarla lo más rápidamente posible, en el caso que no lo consigan, intentan impedir que el rival no pase la línea intermitente amarilla con el balón controlado. El equipo rojo tiene el objetivo de impedir que marquen sus rivales y pasar la línea marcada de forma controlada.

Figura:


Ejercicio 15:

Tema/Momento:
Transición ofensiva  y defensiva.

Principios:
Transición defensiva- condicionar acción del poseedor del balón, cerrar al equipo en presión para dificultar la acción del rival, organizar y posicionarse defensivamente al equipo y ganar el balón lo más rápidamente posible.
Transición ofensiva- sacar lo más rápidamente posible el balón fuera de zona de presión para poder progresar en la transición o para organizarse en el ataque posicional.

Objetivos:
Mantener y circular el balón sin perderlo.
Cuando pierden el balón: presionar y condicional al poseedor del balón inmediatamente, cerrar el equipo en presión para dificultar la acción del rival para no dejar que el equipo rival pueda sacar el balón fuera de zona de presión y se organice ofensivamente, organizar y ubicarse defensivamente al equipo para ganar lo más rápidamente el balón.
Cuando ganan la posesión del balón: Sacar el balón lo más rápidamente posible para poder hacer pase de progresión o para organizarse ofensivamente en posesión del balón.

Descripción:
Situación de posesión y circulación del balón entre dos equipos (blancos y amarillos) de 6 jugadores.
Los equipos se dividen en dos grupos de 3 jugadores que pertenecen al grupo A y tres que pertenecen al grupo B.
Cuando el equipo blanco esta en su campo (cuadrado delimitado por conos) solo uno de los equipos adversarios puede entrar en el espacio jugándose así un 6x3.
El juego así se va dando siempre en un juego de 6x3 en uno de los cuadrados.


Figura: 






Ejercico 16.

Tema/Momento:
Organización defensiva y ofensiva intersectorial y colectiva y Transicion defensiva y ofensiva.

Principios:
Organización defensiva colectiva y sectorial – defensa zonal.
Organización ofensiva colectiva y sectorial – posesión y circulación del balón para creación de espacios libres en la defensa rival. Transición ofensiva y defensiva.

Objetivos:
Todos los definidos por los diferentes principios.

Descripción:
Situación de juego 11x11 condicionado. El equipo que defiende solo puede tener en su medio campo  al portero, los cuatros defensas y  los dos medio-centros. El equipo que ataca solo puede tener en el medio campo rival 1 de los laterales (el que se escoja), los tres del medio y los tres de arriba. Cuando el equipo que defiende en su medio campo gane el balón, pueden avanzar a zona ofensiva cuando el balón pase la línea del centro del campo.

Figura:


Ejercicio 17.

Tema/Momento:
Organización ofensiva y defensiva colectiva y Transiciones Defensivas y Ofensivas.

Principios:
Todos los abordados.

Objetivos:
Ejercitar de forma direccionada lo pretendido.

Descripción:
Situación de juego 11x11. El entrenador se ubicará en el centro del campo con varios balones. El ejercicio se iniciará de forma “normal” y en cuanto el disponga se pasará a jugar con la nueva pelota. Este ejercicio tiene como fin que los jugadores se ajusten constantemente  a la nueva situación generada por el entrenador.

Figura:


Observaciones:
Los ejercicios mencionados que no estén estructurados en formato competitivo pueden ser transformados en situaciones de juego, de forma de crear una mayor, competitividad, dificultad y consecuente evolución.
El grado de dificultad puede ser aumentado o disminuido de acuerdo a las capacidades de los atletas, el entendimiento que tengan del juego y/o la fase de aprendizaje.



autor  : 

José Guilherme Oliveira



SISTEMA DE JUEGO DE FUTBOLL 


El fútbol es un deporte que gusta a muchas personas. Unos lo utilizan como medio de recreación para disfrutar al máximo con sus amigos, otros desde un punto de vista más profesional, como una actividad laboral. Y otros lo utilizan como medio de transmisión de valores para educar a los más jóvenes.
Realmente es el deporte más practicado en los últimos cien años, por personas de todas las edades y nacionalidades. Necesitamos más libros para ayudar a la gente a entender mejor el fútbol, para que conozcan mejor este deporte, respeten las reglas y a los componentes del mismo.
Los entrenadores de fútbol son las personas que más pueden influir en sus jugadores, no solamente en la manera de jugar, sino en la forma de ser, es decir, aparte de conseguir que sus jugadores sean muy buenos en los aspectos técnicos, tácticos y físicos, deben intentar que sean buenas personas, buenos compañeros, humildes y solidarios.
Además de preocuparse de sus jugadores, staff técnico y demás personas relacionadas con su equipo, deben actualizarse continuamente, leer libros sobre fútbol y comunicarse con entrenadores de otros lugares para seguir aprendiendo constantemente. 
Por eso recomiendo que leáis, este libro dónde se exponen distintos sistemas de juego que se contraponen a otros mediante movimientos de basculación de los jugadores. Con la lectura de este ejemplar podréis entender mejor cómo contrarrestar los distintos sistemas de juego más utilizados en todo el Mundo, y es muy probable que encontréis soluciones a vuestras demandas.
Este libro no solamente tiene como objetivo llegar a los entrenadores, sino a los propios jugadores de fútbol, para que entiendan mejor las características de cada uno de los sistemas de juego y sepan utilizarlas junto a las propias cualidades técnico-tácticas para jugar mejor al fútbol y ganar partidos. También a los entrenadores del fútbol base para ir educando progresivamente a sus jugadores en las diversas formas de jugar. Por último a los aficionados en general y a los periodistas deportivos para que desde el conocimiento de estas características de los diferentes sistemas de juego, comprendan mejor las jugadas de ataque y de defensa y las diversas maneras de jugar de los equipos de fútbol.
Me gusta que profesionales que han jugado al fútbol tengan la capacidad de reflexionar sobre la necesidad de mejorarlo y por ello contribuyan con ésta, y otras obras que sin lugar a dudas, harán que nuestro deporte crezca tanto de forma cuantitativa, como cualitativamente.
Muchas gracias a Alfonso y Fernando por contribuir a que el nivel de nuestros entrenadores y del fútbol en general sea cada vez mejor.




D. Alfredo Di Stefano
INTRODUCCIÓN

El fútbol es un deporte colectivo en el que cada equipo está compuesto entre 22 y 25 jugadores. Aunque sólo pueden jugar once, el resto de jugadores también participan y contribuyen al buen funcionamiento del grupo.Por ello no pueden desenvolverse en el partido de una manera individual, sin contar con sus compañeros de equipo, ya que se generarían desequilibrios tácticos que podrían ser aprovechados por el adversario.
El juego plantea fases de ataque, de defensa y de transición entre las dos anteriores. Esto requiere una organización colectiva para cada una de esas fases por parte de los equipos, un reparto equilibrado de roles entre los jugadores, tanto en defensa como en ataque. No sería normal que un equipo estuviese compuesto por jugadores con mucho talento ofensivo, y que cuando perdiesen el balón, no fueran capaces de recuperarlo. Tampoco sería lógico que un equipo estuviera conformado por jugadores contundentes en defensa, y una vez que recuperan el balón, careciesen de capacidad para realizar ataques.
Los sistemas de juego nos permiten esa organización colectiva tan necesaria y garantizan una adecuada ocupación racional del terreno de juego, evitando desequilibrios tácticos. Para que esta organización colectiva (sistema de juego) sea la adecuada y se pueda desarrollar después una táctica equilibrada y eficaz, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo, será fundamental el estudio de las características de los propios jugadores.
Es cierto que hay entrenadores que consideran que el sistema de juego es lo principal. Buscan jugadores que se adaptan a un determinado sistema de juego. Respetamos esta opción, pero creemos que es mejor adaptar el sistema de juego a las cualidades de nuestros jugadores.
Para nosotros lo más importante son las cualidades técnicas, tácticas, físicas, mentales y el talento de los jugadores de fútbol. Una vez analizado y estudiado las cualidades de los jugadores, conformamos un estilo y un sistema de juego adecuado para ellos.
En este libro realizamos un estudio de los sistemas de juego del fútbol más utilizados en la actualidad. Va dirigido a entrenadores, monitores, jugadores profesionales y amateurs, directores deportivos, secretarios técnicos, dirigentes, árbitros, periodistas deportivos y aficionados al fútbol en general.
El trabajo lo estructuramos en cuatro capítulos. Estos son:
En el primer capítulo describimos los distintos sistemas de juego utilizados a través de la Historia. Revisamos desde el origen del propio juego y la evolución de los sistemas de juego hasta la actualidad.

En el segundo capítulo realizamos una aclaración conceptual sobre lo que entendemos por sistema de juego y otros términos relacionados (estrategia, táctica y variante). También analizamos las principales ventajas y desventajas de las líneas que conforman un sistema de juego, en función del número de jugadores que componen dichas líneas. De esta forma nos aseguramos que los jugadores desarrollen de forma real sus capacidades físico-técnico-tácticas dentro del sistema de juego.

En el tercer capítulo analizamos los sistemas de juego más utilizados en la actualidad. Estos son: 1-3-4-3 / 1-3-4-1-2 / 1-3-5-2 / 1-4-3-3 / 1-4-4-2 / 1-4-2-3-1 y 1-5-3-2. En el estudio específico de cada sistema de juego se explican los siguientes aspectos:

a) Definición del rol de cada jugador.
b) Características generales del sistema de juego.
c) Características individuales de los jugadores para un determinado sistema de juego.
d) Acciones conjuntas en defensa.
e) Acciones conjuntas en ataque.
f) Variantes del sistema de juego tanto en defensa como en ataque.


En el cuarto capítulo realizamos un trabajo donde se explican diversas soluciones para contrarrestar a diferentes sistemas de juego.
Cuando un sistema de juego se contrapone a otro, se generan unas superioridades numéricas en unas zonas, y explicamos cómo con determinados movimientos de basculación se consigue contrarrestar a determinados sistemas de juego.

Realizamos un estudio con los 3 principales sistemas de juego (1-4-4-2 / 1-4-3-3 / 1-4-2-3-1) contraponiéndolos al resto de sistemas de juego.

En este libro que trata sobre los sistemas de juego más utilizados en estos momentos en el fútbol mundial, los entrenadores de todas las categorías van a encontrar 215 gráficos que les podrán ayudar a entender mejor la colocación de los jugadores en función de los sistemas de juego que emplea un determinado entrenador y contrarrestar mejor a un equipo que juega de una determinada manera.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a nuestras respectivas familias por el precioso tiempo que les robamos.
Por supuesto queremos agradecer al que ha sido el mejor jugador de fútbol del mundo, Don Alfredo di Stefano, por el interés demostrado en este libro y por su apuesta en la mejora de este bello deporte.






Administración de recursos

Muchos juegos requieren la administración de recursos. Algunos ejemplos de recursos de juego son piezas, dinero de juego y puntos de juego. La administración de recursos implica que los jugadores establezcan valores relativos para varios tipos de recursos disponibles, en el contexto del estado actual del juego y el resultado deseado (p.e. ganar el juego). El juego tendrá reglas que determinarán como los jugadores pueden incrementar, gastar o intercambiar sus varios recursos. La hábil administración de recursos bajo tales reglas permite a los jugadores influir en el resultado del juego.

Alcance

Algunos juegos incluyen un sistema diseñado para hacer que el avance de los jugadores hacia la victoria sea más difícil mientras más cerca estén de obtenerla. La idea principal de este tipo de sistema de juego es el permitir a los jugadores rezagados alcanzar a los que van adelante y, potencialmente, poder ganar el juego. Eso, en lugar de perder inevitablemente una vez que han quedado atrás.
Un ejemplo es Los Descubridores de Catán. Este juego contiene una pieza neutral (el ladrón), la cual hace más lento el progreso de los jugadores cuyas piezas están cerca. Ocasionalmente los jugadores podrán mover al ladrón y éstos, frecuentemente, escogen posicionarlo donde cause mayores contratiempos al jugador que lleva la delantera en ese momento.
Los sistemas de juego de alcance son deseables en términos de diseño de juegos, pues mantienen a los jugadores interesados hasta el final. Un juego que ofrece poca o ninguna esperanza a los jugadores que van perdiendo después de que otro jugador ha establecido una clara ventaja puede producir frustración en lugar de una experiencia divertida.

CapturA

En algunos juegos, el número de piezas que un jugador tiene sobre la superficie de juego es indicador de su fuerza. En tales juegos, puede ser un objetivo importante el capturar las piezas del oponente, lo que significa retirarlas de la superficie de juego.
Las capturas pueden ser realizadas de distintas maneras:
  • Moviendo una pieza propia hacia un espacio ocupado por la pieza de un oponente (p.e. en el ajedrez).
  • Que una pieza propia salte sobre el espacio ocupado por una pieza del oponente (p.e. en las damas).
  • Declarando un "ataque" sobre una pieza del oponente, y después determinar el resultado del ataque por medio de las reglas del juego o usando un método aleatorio.
  • Rodear de alguna manera una pieza oponente con las piezas propias (p.e. en el Go).
  • Usar cartas u otros recursos que el juego permita que sean usados para capturar piezas.
En algunos juegos las piezas capturadas son retiradas y no son usadas de nuevo durante el resto del juego (p.e. en el ajedrez). En otros, las piezas retiradas pueden regresar al juego posteriormente bajo ciertas reglas (p.e. en el Backgammon). Menos común es el caso en el cual el jugador que realiza la captura toma posesión de las piezas capturadas y puede usarlas posteriormente en el juego (p.e. en el Shōgi).

Cartas

Estas implican el uso de cartas similares a naipes que actúan como un generador aleatorio o como símbolos que representan distintos estados en el juego.
Comúnmente, un mazo de cartas es barajeado y colocado boca abajo cerca o sobre el área de juego. Cuando las reglas requieren un resultado aleatorio, un jugador toma una carta del mazo y lo que esté impreso en la carta determina la obtención del resultado.
Otro uso para las cartas ocurre cuando los jugadores toman cartas del mazo y las guardan para su uso posterior en el juego, sin revelarlas a los otros jugadores. Cuando se usan de esta manera, las cartas se convierten en un recurso del juego.

Dados

Estas involucran el uso de dados, usualmente como generadores aleatorios. La mayoría de los dados usados en juegos son los dados comunes de forma cúbica con lados numerados del 1 al 6, pero un creciente número de juegos hace uso de dados poliédricos (como los dados de rol) o dados marcados con símbolos que no son números.
El uso más común de los dados es el de determinar aleatoriamente el resultado de una interacción en un juego. Un ejemplo es el de los juegos en los que los jugadores hacen tiradas de dados para determinar cuantos espacios deben mover sus piezas en el tablero.
Los dados, a menudo, determinan el resultado de conflictos entre jugadores dentro del juego, donde cada resultado de la tirada tiene diferentes beneficios (o efectos adversos) para cada jugador involucrado. Esto es útil en juegos que simulan conflictos de intereses directos.

Interpretación

Los juegos de rol se apoyan a menudo en sistemas de juego que determinan la efectividad de las acciones dentro del juego basándose en que lo bien que el jugador interprete a su personaje. Mientras que los primeros juegos de rol se apoyaban de manera primordial en generadores aleatorios (p.e. en dados) para determinar los resultados de acciones de interpretación tales como negociaciones diplomáticas (como la primera edición de Dungeons & Dragons), generaciones posteriores de juego a menudo usan "la buena interpretación" como un modificador o, más aún, como el único determinante del éxito de la acción emprendida.

Movimiento

Muchos juegos de tablero requieren el movimiento de piezas de juego. El cómo y cuándo a estas piezas les está permitido moverse son factores determinados por las reglas de movimiento del sistema de juego.
Algunos tableros están divididos en áreas de más o menos igual tamaño, cada una de las cuales puede ser ocupada por una o más piezas de juego. Las reglas de movimiento especificarán como y cuando una pieza puede ser movida hacia otra área. Por ejemplo, a un jugador le puede ser permitido mover una pieza hacia un área adyacente, pero no más allá. A veces los dados son usados para dar un valor aleatorio a los movimientos permitidos.
Otros juegos, particularmente los juegos de miniaturas, son jugados sobre superficies sin áreas marcadas. Una regla de movimiento común en este caso consiste en medir la distancia permitida a las miniaturas. Algunas veces, generalmente en los juegos de guerra navales, la dirección del movimiento está restringido por una plantilla.

Puntos de acción

Estos controlan lo que los jugadores pueden hacer en sus turnos de juego al asignar a cada jugador una cantidad de "puntos de acción". Estos puntos pueden ser gastados realizando varias acciones estipuladas en las reglas, tales como mover piezas, obtener cartas, recolectar dinero etc. Este tipo de reglas es común en los juegos de tablero de la tradición alemana.

Subasta o pujas

Algunos juegos usan un sistema de subasta o pujas dentro del cual los jugadores compiten para determinar quien obtiene el derecho de realizar acciones particulares. Tal subasta puede estar basada en distintas formas de "pago":
  • El jugador que hizo la puja máxima debe pagar por el privilegio ganado con algún recurso del juego (dinero de juego, puntos, etc).
  • El jugador que hizo la puja máxima no paga al ganar la subasta, pero la subasta es una forma de promesa que se hace al ganador para que en el futuro cercano pueda alcanzar algún resultado en particular. Si este resultado no se alcanza, el jugador que hizo la puja máxima es penalizado de alguna manera. Tal sistema se emplea en muchos juegos de naipes como el Bridge.

Losetas

Muchos juegos usan losetas, piezas planas y rígidas de forma regular, que pueden ser colocadas sobre una superficie para formar un mosaico (como en el juego Tikal) o una continuidad lógica (como en el Scrabble). Usualmente las losetas tienen patrones o símbolos en sus superficies que, combinados en un mosaico, forman combinaciones significativas para el sistema de juego.
A menudo, las losetas son adquiridas al azar por los jugadores (como en el dominó, aunque en tal caso no se hable de losetas sino de fichas o piezas), ya sea inmediatamente antes de colocarlas o en grupos para formar una reserva (o mano de losetas). De esta reserva el jugador puede seleccionar una para su propio uso durante el juego.
Las losetas pueden ser usadas de dos maneras distintas:
  • El uso de una loseta es en sí mismo significativo para el resultado del juego. El momento del juego y la posición en el que la loseta es jugada repercute en puntos o recursos para el jugador.
  • El uso de losetas para construir un tablero sobre el que otras piezas de juego son colocadas. Las interacciones que estas piezas realizan con las losetas proveen puntos o recursos de juego.
Ejemplos de este tipo de reglas:
  • Scrabble, donde las losetas son letras y los jugadores las colocan de tal manera que formen palabras y permitan la obtención de puntos.
  • Tikal, en el que los jugadores colocan losetas que representan áreas recién exploradas de la jungla a través de las cuales los arqueólogos (representados por piezas) deben moverse para obtener puntos de juego.
  • Carcassonne Donde las losetas forman gradualmente un mapa de la provincia de Carcassonne en el que se forman ciudades, caminos y templos que otorgan puntaje a sus constructores.


Adivinación de acertijos

Algunos juegos terminan cuando un jugador adivina (o resuelve usando la lógica) la respuesta a un acertijo propuesto por el juego. El jugador que adivina correctamente gana. Algunos ejemplos son El Ahorcado y Zendo.

Carreras

Muchos juegos consisten en realizar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien realizar el mayor recorrido posible en un tiempo estipulado. El primer jugador en llevar una o más piezas hacia o más allá de cierto punto en el tablero, gana. Ejemplos: carrera a piecarrera de caballos, varias disciplinas de deportes de motor, el Backgammon, el Ludo y el Parchís.

Construcción de estructuras[editar]

La meta de un juego de construcción de estructuras consiste en adquirir y ensamblar un conjunto de recursos de juego ya sea en una estructura ganadora definida o en una estructura que sea de alguna manera mejor que la de los demás jugadores. En algunos juegos la adquisición es el critero de mayor importancia (p.e. en el juego Memoria), mientras que en otros los recursos están disponibles y las interacciones entre ellos forman estructuras útiles en mayor o menor medida (p.e. en el póquer).

Control territorial

En esta clase de juegos se decide que el jugador que controla más "territorio" en la superficie de juego o un territorio específico, es el ganador. Esto es común en los wargames pero también en juegos más abstractos como el Go.

Eliminación de piezas

Algunos juegos con reglas de captura son ganados por el jugador que retira todas o un número determinado de piezas de juego del oponente.

Objetivos

Esta es la condición de victoria más general, y puede ser lo suficientemente amplia para incluir cualquier método para ganar, pero aquí se refiere a objetivos específicos del juego que usualmente no se presentan en otros juegos. Un ejemplo es el jaque mate al rey en el ajedrez.

Puntos de victoria

Estos son puntos que el jugador acumula a lo largo de una partida. El ganador se decide por:
  • El primer jugador que alcanza una cantidad fija de puntos.
  • El jugador con más puntos después de un lapso de tiempo predeterminado o al llegar a un cierto estado en el juego.
Estas reglas se emplean frecuentemente de forma explícita en los juegos de tablero de la tradición alemana, pero también en otros juegos la victoria se decide por unas determinadas condiciones. A menudo se camuflan los puntos de victoria con el contexto de los recursos del juego, por ejemplo, el dinero o el territorio

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